Qué ver en Sicilia: Segesta

Después de vivir más de diez años en Italia, por fin tuve la oportunidad de conocer la Isla de Sicilia. Una isla encantadora, conocida en el mundo como la cuna de la mafia (quién no ha visto la película de “El Padrino”, protagonizada por Robert de Niro?). Pero Sicilia es mucho más que eso: un encanto y mezcla de olores, colores, sabores y gente orgullosa de sus raíces y de todo lo bello que su lugar de origen ofrece al mundo.

IMG-6012

Llegamos al aeropuerto de Palermo procedentes de Roma. El vuelo duró una hora con diez minutos y mi hermano y yo llegamos alrededor de las 10 de la mañana. Nos dispusimos a rentar un automóvil que nos llevaría de Palermo a las ruinas arqueológicas de Segesta (foto más arriba tomada por mi hermano). Ya tendríamos oportunidad de conocer Palermo más adelante.Por lo pronto, me emocionaba la idea de que pronto tendría frente a mí, uno de los vestigios más bellos e imponentes construidos por los griegos en Sicilia.

El trayecto de Palermo a Segesta duró al rededor de una hora. Para nosotros, mexicanos acostumbrados a recorrer largas distancias en nuestro país (sólo mi Estado, Sonora, cuenta con una extensión de  179,000 km2) el trayecto fue rápido y sobre todo cómodo: la carretera que conecta Palermo de Segesta está en muy buen estado y es bastante moderna.

Llegando a Segesta estacionamos el automóvil y de ahí llegamos a la taquilla, misma que se encuentra junto a un bar y a una tienda de souvenirs:

IMG-5979

Pagamos el estacionamiento (5 euros) y otros 10 por el ingreso al parque. Mi hermano, por ser menor de edad no pagó nada (suertudo!). Con boleto en mano, nos pusimos a hacer fila para esperar el autobús que nos llevaría a las ruinas: tenía años esperando ese momento!. Después de 10 minutos de espera, por fin llegó el autobús: pasaba ya de mediodía y el calorcito ya se hacía sentir (fuimos en pleno agosto! pero aún así, el calor fue “soportable”). Con sombrero en mano y una botella de agua, mi hermano y yo nos dispusimos a recorrer el parque arqueológico de Segesta: un verdadero encanto.

IMG-6062

Creo que los turistas de arriba eran ingleses…sí que sufrían el calor!

Un poco de historia: Segesta (cuyo nombre original es Egesta)era una de las ciudades principales del pueblo élimo, que eran una de las tres poblaciones indígenas de Sicilia. Su templo está construido en una cima:

IMG-6144

(al fondo, el tempolo de Segesta).

Fue construido en el V a.C. pero nunca se terminó de construir.

“El templo de Segesta es, en su construcción, estilo, y medida, un producto estándar de finales del siglo V a. C., excepto por su estado inacabado y su notable estado de conservación que le hace uno de los templos arcaicos que sobreviven más importantes del mundo” (muchas gracias Wikipedia!).

Después de admirar por un buen rato el templo, nos dispusimos a tomar el autobús que nos llevaría a la cima del valle para admirar el teatro: otra joya de este parque arqueológico, único en el mundo. Durante nuestro trayecto, vimos a muchos “valientes” subir a pie hasta el teatro: a mí no me pasó por la cabeza un solo minuto, pues tengo muy mala condición física, así que, ni hablar. A esperar el camioncito que nos llevaría hasta la punta.

IMG-6063

Llegamos a la cima…y esta es , más o menos, la vista:

IMG-6067

Llegando a la cima, justo donde nos dejó el autobús, había una máquina expendedora de agua (que nos cayó de maravilla porque mi hermano y yo habíamos ya consumado la botella de litro y medio que llevábamos cada uno…yo que provengo del desierto de Sonora nunca imaginé que iba a sufrir “calores” en un país extranjero y con una sed que no sentía desde hacía años). Por fin, después de tomar casi toda la botella de agua de 500 ml proseguimos hasta llegar al teatro…et voilà!:

IMG-6075

El paisaje desde aquí es indescriptible. Se alcanzaba a ver todo el valle. En las noches de agosto (y creo que también en los meses precedentes) el teatro ofrece espectáculos promocionados por el gobierno de Sicilia. Sin duda alguna ver las luces de la ciudad y las estrellas de noche desde ahí, será un espectáculo que no podré perderme en mi próximo viaje a Sicilia.

El Teatro de Segesta (III a.C.) se conserva en buen estado y fue edificado en un cerro aún más alto que el del Templo.

Para más “tips” en su viaje a Segesta, no duden en contactarme. Me encantará poder darles una mano!

IMG-6130

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s