Bratislava

Leave a comment Standard

Viajar por Europa es una de mis grandes pasiones. De unos años para acá, me ha entrado la curiosidad por conocer los países de Europa del Este. En esta ocasión tuvimos oportunidad de recorrer las calles y callejones de la capital de Eslovaquia, Bratislava. Tiene un centro histórico pequeño pero no por ello menos vistoso que otras capitales que le hacen concurrencia. El casco histórico y los lugares de interés pueden recorrerse a pie tranquilamente en un día, pero si quieren profundizar y relajarse (como yo) pueden hacerlo en dos días. Comenzamos!

El UFO y el Río Danubio

Volvimos a aprovechar una súper oferta con la compañía de bajo costo Ryanair y encontramos el boleto ida y vuelta desde Roma a Bratislava por 40 euros. Salí muy temprano desde Roma (a las 6:15 de la mañana) pero vale siempre la pena pues tuve todo un día para conocer hasta el último rincón de Bratsilava.

Por las nubes…

Llegamos al aeropuerto de Bratislava, pequeño pero moderno y muy bien cuidado. Enseguida de la puerta de salida se encuentran unas máquinas expendedoras de boletos de autobús. Para llegar del aeropuerto al centro de la ciudad se tiene que tomar el autobús 61, cuya parada está justo frente a la salida del aeropuerto:

Después de un recorrido de 35 minutos el autobús me dejó en la estación central de Bratislava. De ahí a 5 minutos se encontraba el hostal, uno de los mejores donde me he hospedado, lo recomiendo ampliamente! lo reservé a través de http://www.booking.com 40 euros por 3 noches en pleno corazón de la ciudad (todo quedaba muy cerca). El Hotel se llama “Dream Hostel Bratislava”https://dream-hostels.com/Hostels/Bratislava/dreamhostelbratislava/ Me trataron de maravilla!

No perdí mucho tiempo: el check-in era a las 2 de la tarde (llegué al hotel alrededor de las 10 de la mañana) así que dejé mi maleta en el hostal y me decidí a recorrer las calles alrededor hasta llegar al centro de la ciudad y en donde se encuentran las principales atracciones de la ciudad:

Edificios por la calle del Hotel

Entrada al parque que está de espaldas al Palacio Presidencial
Arquitectura de edificios de frente al Palacio Presidencial
Fachada Principal del Palacio Presidencial en un día nublado
Llegando al casco antiguo de la ciudad

Pasear por el casco antiguo de la ciudad es una maravilla…encuentras una sorpresa en cada rincón, y cada calle y callejuela esconde cientos de tonalidades que hacen de esta pequeña capital (de poco más de 500 mil habitantes) una joya en la Europa del Este. Uno de los primeros monumentos que se encuentran al empezar el recorrido por el casco histórico es la Puerta de San Miguel la cual es la única puerta que conserva las fortificaciones medievales que rodeaban Bratislava. Fue construida en el año 1300.

Callejones en pleno centro histórico…encantadores!
Una iguana que lo observa todo…
Tiendas de souvenirs súper originales
Vista desde el puente que une una de las avenidas principales de la ciudad…al fondo se alcanza a apreciar el famoso mirador llamado “UFO”
En una de las entradas laterales del Castillo de Bratislava

El famoso castillo de Bratislava, uno de los principales atractivos de la ciudad, fue construido entre los siglo IX y el XVIII y se alza en una colina rocosa a orillas del Río Danubio. El 28 de mayo de 1811 sufrió un gran incendio que lo destruyó casi por completo y fue olvidado en su totalidad hasta que en el año 1950 el gobierno local decidió reconstruirlo de manera integral. Si no tienes mucho tiempo (como yo) para visitarlo por dentro, no hace mucha falta: basta que des una vuelta por su exterior ya que está rodeado por hermosos jardines y con una vista inigualable hacia el Río Danubio. Me tocó ver un atardecer desde ahí y de verdad fue de ensueño.

La vista desde el Castillo

Empezaba a “hacer hambre” (era casi la 1 de la tarde) y saliendo de los alrededores del Castillo volví a introducirme en el casco antiguo de la ciudad. Encontré un restaurante-bar muy bonito y sobre todo económico, donde sirven platillos típicos eslovacos. Lo recomiendo ampliamente pues cuentan con menús fijos que parten desde los 6 euros (bebida incluida). Este restaurante donde comí los días que estuve visitando la ciudad se llama “Café-Café Bratislava Restaurant https://www.menucka.sk/denne-menu/bratislava/cafe-cafe-bratislava-restaurant y se encuentra por la calle Rybárska Brána. Vale la pena visitarlo y echar un vistazo al menú:

Platillo típico eslovaco y su respectiva cerveza eslovaca…

Una de las especialidades típicas de la cocina Eslovaca es la “halušky”, una comida hecha de harina y patata (gnocchi) que se sirven siempre con otros ingredientes (en mi caso pedí que tuviera tocino ahumado…estaba delicioso y el plato acompañado por una copa de vino)

Saliendo del restaurante, te encuentras casi de frente con el Teatro de la Ópera de la ciudad. Un hermoso edificio construido entre los años 1884 y 1886 por los arquitectos Ferdinand Fellner y Hermann Helmer. 

Si quieres disfrutar de un espectáculo de ópera o balet en este edificio, es recomendable comprar los tickets con antelación. Yo lo hice a través del sitio web del Teatro de la ópera http://www.snd.sk/program. Hay que mirar la programación por que no todos los días hay y no siempre empiezan la misma hora. Y ojo: comprando los tickets hay que tener cuidado si estás comprando para el edifico antiguo o nuevo. El edifico que está en el centro es el edificio histórico de SND (Teatro Nacional Eslovaco) y el edificio nuevo está situado cerca del centro comercial Eurovea.

El día que llegué a Bratislava daban la ópera de Nabucco de Giuseppe Verdi. Los cantantes líricos estuvieron de 100 y después de mucho tiempo pude disfrutar de una ópera completa. Aquí algunos detalles del interior del teatro:

Programa en el exterior del teatro
En la entrada principal del Teatro
El teatro caída la noche y con un poco de lluvia

Regresé agotada al hotel, ya pasadas las 10 de la noche. Debo confesar que en todo momento me sentí segura caminando por las calles de la capital eslovaca y que estuve caminando bajo la lluvia por al menos 15 o 20 minutos. Disfruté de la ciudad iluminada por la noche y que es otro espectáculo que no hay que dejar de ver cuando se visita la encantadora capital de la República de Eslovaquia. Al día siguiente me esperaba otra buena caminada para dedicarme a ver los “detalles” que se me pasaron observar el primer día de visita, más otros monumentos característicos de la ciudad.

El primero de ellos es la famosa “Iglesia Azul”, una construcción particular (debo confesar que nunca había visto una iglesia tan colorida en mi recorrido por Europa!)

Un poco alejada del Casco Histórico, la Iglesia Azul es una de las mejores cosas que ver en Bratislava. Construida entre 1903 y 1908 por el arquitecto Ödon Lechner, uno de los mejores arquitectos de estilo modernista o Art Nouveau de Hungría (en aquel entonces Bratislava todavía formaba parte del Imperio Austro-húngaro) la Iglesia de Santa Isabel fue llamada así en honor a una princesa húngara, Isabel de Hungría hija de Andrés II, criada en el Castillo de la ciudad.

Uno de los detalles que me llamó mucho la atención es que nunca había visto tantas estatuas en un centro histórico tan pequeño como el de Bratislava! Arriba está la estatua llamada Çumil y es, tal vez, la estatua más fotografiada de toda la ciudad 😅Creo es la única estatua en el mundo que sale de una alcantarilla. Está justo en la esquina de la calles Panska y Rybarska Bran❤️

Schöne Naci es el nombre de esta estatua. Está inspirada en un personaje que existió de verdad y que llevaba por nombre Ignacio Lamar que vagaba por las calles de la ciudad y ante las damas se quitaba el sombrero

Fue de verdad un viaje tranquilo en el que en dos días pude recorrer con calma los atractivos principales de la ciudad. La gente es amable y aún se para en la calle si les piden que te tomen una foto! porque eso en Italia es cosa extraña…

Grafiti cerca de la estación de trenes
El Castillo al caer la noche…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s