Qué ver en Riga en dos días

Leave a comment Standard

Siguiendo nuestro recorrido por los países bálticos y después de estar unas horas en Vilnius, nos dirigimos hacia Riga. Atravesamos la frontera entre Letonia y Lituania en autobús. Si les pega esa locura de viajar por los países bálticos en autobús como a mí no duden en hacerlo con la compañía Ecolines. El costo del boleto de Vilnius a Riga fue de 18 euros y la verdad fue un viaje muy cómodo ya que son muy organizados y puntuales. El viaje fue de 300 kilómetros (alrededor de 4 horas) pero el tiempo se fue volando porque el costo del boleto incluía Wi-Fi, té y café gratis y conectores usb para recargar tu lap-top o celular.

Lecturas en italiano durante el trayecto

RIGA es la capital de Letonia y la más poblada de las tres repúblicas bálticas con 650 mil habitantes (aproximadamente). Es la ciudad europea con el mayor número de edificios de estilo art noveau (modernistas) con más de 700 monumentos y cuenta con un centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Además, como sus vecinas Vilna y Tallin, tiene una historia fascinante, marcada por las guerras y la ocupación soviética durante casi cinco décadas. En este post te proponemos los lugares qué visitar en Riga en dos días. COMENZAMOS!!

Llegando a Riga y caminando por sus callecitas
Una farmacia antigua cerca del centro histórico

Monumento a la libertad

El noreste del casco antiguo está delimitado por la Colina del Bastión (Bastejkalns) un parque enorme que es ideal para dar un paseo a pie o en barca. Justo en el centro de este parque sobresale el Monumento a la Libertad: un enorme obelisco de 42 m de altura construido en 1935 por Kārlis Zāle. Como su nombre lo indica, representa un homenaje a la libertad y es todo un símbolo de la independencia de la República de Letonia. 

Los canales en el parque Bastejkalns, un encanto!
Candados en uno de los puentes del parque. A mis espaldas el monumento a la libertad
Nos tocó un día hermoso y soleado en Riga!

Ópera Nacional de Letonia

Este maravilloso edificio se encuentra en el interior del parque Bastejkalns y fue diseñado por el arquitecto Ludwig Bohnstedt. El teatro es el hogar de la Ópera y ballet de Letonia. Abrió sus puertas en el año de 1863 como el teatro alemán de Riga. Destruido por un incendio en 1882, fue reconstruido sobre la base del diseño original de Reinholds Schmaeling. La obra se terminó en 1887. Se encuentra a dos pasos del Monumento a la Libertad y valdría la pena entrar a ver alguna obra de teatro, ópera o ballet!

Edificios Art Nouveau

Como comentaba anteriormente, Riga es célebre por su impresionante colección de edificios art noveau, construidos en su mayoría entre 1904 y 1914, una época en la que destacó como una de las ciudades más prósperas del Imperio Ruso. En el centro histórico, uno de cada tres edificios pertenece a este estilo o alguna de sus variantes y en toda la ciudad se cuentan por centenares. La calle más popular para ver este tipo de arquitectura es Alberta iela con 8 edificios protegidos (números 2, 2a, 4, 6, 8, 11, 12 y 13)

El Puente Vansu

Este puente es uno de los 5 que encontramos en la ciudad de Riga. Cruza el Río Daugava y es largo 595 metros. Fue construido durante el período soviético (cuando Letonia formaba parte de la URSS) y su uso al público se abrió en el año 1981 con el nombre de Gorky en honor al escritor ruso Marxim Gorky. Este puente se puede admirar caminando 5 minutos al oeste del Ayuntamiento.

Seguimos caminando por el centro histórico y nos encontramos joyitas como esta…no soy muy aficionada a los carros y no conozco mucho de marcas pero estos carritos sí que son de época y llaman mucho la atención, a poco no?

El casco histórico y su aire medieval es un encanto
La torre de la Iglesia de San Pedro al fondo

Plaza del Ayuntamiento y Casa de los Cabezas Negras

La Plaza del Ayuntamiento (Rātslaukums) tuvo que ser reconstruida en los años noventa debido a los daños que sufrió durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. La estatua que se observa a la derecha de la plaza (levantada en honor a Roldán, el legendario caballero de Letonia que sirvió a las órdenes de Carlos Magno) no es la original, sino una copia, ya que la primera sufrió daños considerables durante los bombardeos y fue resguardada en el interior de la Iglesia de San Pedro.

Algo que sin duda “opaca” al Ayuntamiento es la Casa de los Cabezas Negras, un edificio espectacular que vale la pena visitar por dentro. Aunque la construcción original (lugar de festejos públicos y diferentes instituciones históricas) databa de 1334, la II Guerra Mundial arrasó casi toda Riga y lo que hoy podemos ver es una reconstrucción de 1999, copia fiel de la original. En su interior alberga varias oficinas, entre ellas la de Turismo.

Fotos de cómo quedó la plaza del ayuntamiento durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial
Estatua original del caballero Roldán resguardada en el interior de la Iglesia de San Pedro en Riga

Este hermoso edificio fue construido en el siglo XIV por la hermandad de los Cabezas Negras, una asociación de mercantes. Su estilo es barroco y gótico báltico. Si nos fijamos en los detalles de su espectacular fachada, podemos ver distintos ornamentos que representan a cada uno de los gremios de la hermandad, o las esculturas alegóricas del dios Neptuno (que representa el mar), La Paz, El Consenso, y el dios Mercurio(símbolo del comercio).


La iglesia de San Pedro

A dos minutos de la Plaza del Ayuntamiento surge otro de los símbolos de Riga, la hermosa Iglesia de San Pedro, de donde se tienen una de las mejores vistas de la ciudad. Su horario de apertura es de 10 de la mañana a 6 de la tarde en el verano y de las 12 de mediodía a las 5 de la tarde en invierno. El costo del boleto para subir al mirador es de 9 euros y vale la pena porque terminarán encantados con las las vistas espectaculares de Riga que se tienen desde ahí:

Yo feliz! no me quería ir de ahí
Detalles de una de las puertas de la Iglesia
Fachada posterior de la Iglesia
Uno de los muchos callejones detrás de la Iglesia

Parque Bastejkalns

Vale la pena perderse en este parque inmenso de Riga. Caminar por sus puentes o dar un paseo por sus canales son una buena opción. En mi caso disfruté muchísimo dar un paseo a pie y contemplar cada uno de sus rincones que me hizo enamorarme aún más de esta ciudad:

Edificio donde se alcanzan a observar todos los escudos de cada ciudad de Letonia. En alto, el escudo de Riga

Museo de la ocupación nazi y soviética de Letonia

Justo detrás del Monumento a la Libertad encontramos este pequeño museo dedicado a la ocupación nazi con Hitler y luego soviética con Stalin que sufrió Letonia junto con los otros dos países bálticos (Estonia y Lituania). Vale la pena entrar y conocer un poco de la historia de este país y el por qué las guerras no deberían de existir en el mundo. El ingreso al museo consiste en la donación que quieras hacer para preservar este edificio que alberga el pasado de Letonia.

En su interior encontrarás armas, libros y objetos utilizados por los partisanos de Letonia durante la invasión nazi y después utilizados por la población del país durante la ocupación soviética.

Platillos típicos de Letonia

Las opciones para comer en el centro histórico de Riga son muchísimas! el primer día de mi llegada tuve antojo de comer algo típico y me animé a entrar a este restaurante:

Los precios son muy accesibles y la comida deliciosa (ahí es donde he probado la ensalada César más rica de todo el mundo! sin exagerarles: hasta me levanté de la mesa para hacerle cumplidos a la chef!)

Les recomiendo ampliamente probar una sopa típica de la región llamada “Skabo Kapostu”: es una sopa deliciosa de cerdo ahumado y condimentada con cilantro, cebolla y col. Viene dentro un pan hecho a mano que se veía pequeño pero es muy llenador. Obviamente acompañado de una buena cerveza de Letonia:

Donde hospedarse

En este viaje me hospedé en el hostal “Tree House” en pleno corazón de Riga. Hice la reservación a través de Booking y las habitaciones son amplias y cómodas. El precio de la habitación incluye Wi-Fi y desayuno. Las chicas que administran el hotel son amables y te ayudan para cualquier cosa que se te ofrezca!

Entrada del Tree House Hostel en Riga

Riga es, en definitiva, mi ciudad favorita de los países bálticos. Pero no por ello hay que ignorar la belleza de Tallin! nos vemos en mi próximo post sobre la capital de Estonia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s